Reproductor de Audio
Inicio Discografía "Ahora" (2007/08)

"Ahora", canciones venezolanas (2007/08)



La música es un elemento muy importante en los hogares venezolanos, siendo un hecho común que algún integrante de la familia sea músico profesional o toque un instrumento y cante por afición o sea un melómano orgulloso de su discoteca.

Es común entonces, encontrar un motivo para hacer reuniones en la casa con familiares y amigos a tocar y cantar. Costumbre que luego trasciende el hábito familiar y se convierte -la música- en una forma permanente de relacionarnos. Es en esta línea que emprendimos la aventura de grabar este primer disco: un encuentro de músicos amigos que comparten la sensación de plenitud que nos ofrece la música venezolana.

Las 16 canciones que integran esta aventura han sido, de una u otra manera, referencia para mi. Atardecer, Flor de Mayo y Ahora forman parte del imaginario que me ha acompañado desde la infancia y que mansamente se han ido transformando en mi percepción. Ahora, sin lugar a dudas, es un caso especial por la sencilla profundidad del texto y la cristalina belleza de su música. Al titular el disco con el nombre de la canción predilecta del maestro Otilio, va un pequeño homenaje al gran poeta que con Ahora canta al renacer de la naturaleza, al nuevo tiempo, al despertar de la vida.

Así fueron llegando canciones que no necesitan comentarios ni presentaciones: Como pequeña gota de rocío, Todo este campo es mío, Media luna andina y Tiempo de esperanza; por el placer de cantarlas. La negra Atilia, Oriente es otro color y Canta y baila joropo, fortalecen la conexión con el paisaje donde nací y con las primeras experiencias vividas en agrupaciones musicales. Sr.Jou y El caraqueño, que hablan de esa condición noble, humana, alegre y bochinchera que nos define a los venezolanos.

El caraqueño amerita un breve comentario, pues esta guasa anónima de comienzos del siglo XX fue rescatada del olvido por el maestro Federico Ruiz, quien hizo la recopilación de la música y la letra del primer verso y del estribillo en plena quebrada Catuche del caraqueño barrio de La Pastora. Para poder grabarla con el Quinteto Cantaclaro, en la década de los 80, el maestro Ruiz inventó la letra de los versos segundo y tercero. Gracias a esta reconstrucción esta guasa viaja en el tiempo para hacer referencia al betamax y a la devaluación.

Canción de cuna para dormir un negrito -perteneciente al Tríptico sobre poesía cubana de Modesta Bor- y Habladurías de Antonio Estévez forman parte de un repertorio no habitual en los discos de música popular, pero el vínculo que cada una mantiene con la esencia musical de nuestro pueblo justifica plenamente su incorporación en esta aventura. Hemos modificado la instrumentación original de cada una -el piano- para integrarlas organológicamente en la sensación sonora del disco. Tímbricamente se han buscando las atmósferas planteadas por los compositores en las indicaciones, conservando intactas las estructuras melódica, armónica y rítmica.

Hasta que vuelvas y Llanera altiva, son dos nuevas canciones para mi. La primera es un merengue inédito de Leonardo Oporto y Llanera altiva, basada en el poema Guariqueñita de Alberto Arvelo Torrealba, fue un grato encuentro que me ha permitido, gracias a la adaptación de Rafael Salazar, cantar la rica elaboración poética de un hombre conocedor y amante de la llanura venezolana.

Los arreglos de Jesús González Brito (Pingüino), Leonardo Oporto y Ernesto Briceño, han logrado realizar el deseo casi privado de restablecer la palabra a la música, permitiéndome cantar a voluntad sin claquetas ni corpiños incómodos. Igualmente importante para el resultado final de estas canciones venezolanas que ahora presentamos sin más pretensiones que ofrecer una diversión reposada, ha sido la participación especial de cada uno de los músicos que se involucraron aportando mucho más que la estupenda ejecución instrumental a la que nos tienen acostumbrados.


AHORA es tiempo de festejo.
Fiesta de ancestros, de tierra nuestra, de raíces.
Una voz cálida la de Fabiola José, que nos envuelve, que nos llega al alma. Ella nació con la música dentro y ahora nos la regala en este paseo por la belleza musical de nuestra geografía, acompañada de queridos amigos músicos, que como ella, pusieron su corazón en este proyecto.
Una voz nueva, la de Venezuela, la del hermoso cantar.

Cecilia Todd

 

El Repertorio

01.    La negra Atilia (merengue oriental) de Pablo Camacaro y Henry Martínez.  2’48’’
02.    Ahora (vals) de Otilio Galíndez.  5’18’’
03.    Hasta que vuelvas (merengue) de Leonardo Oporto. 2’59’’
04.    Flor de mayo (tonada) de Otilio Galíndez. 5’13’’
05.    Sr. Jou (danza zuliana) M.: Pablo Camacaro. L.:  Henry Martínez.  3’33’’
06.    Tiempo de Esperanza (bambuco) de Henry Martínez. 4’30’’
07.    Llanera Altiva (pasaje) M.: Rafael Salazar. L.: Alberto Arvelo Torrealba. 3’10’’
08.    Como pequeña gota de rocío (vals) de Simón Díaz. 4’26’’
09.    Oriente es otro color (merengue oriental) de Henry Martínez. 3’46’’
10.    Media Luna Andina (vals) de César Prato. 5’33’’
11.    Canta y baila joropo (golpe y estribillo oriental) recopilación de Hernán Marín. 4’15’’
12.    Atardecer (vals) de Lencho Amaro. 4’53’’
13.    Habladurías. Fulía (con alegría jacarandosa) M.: Antonio Estévez. L.: Manuel Rodríguez Cárdenas. 4’15’’
14.    Canción de cuna para dormir un negrito (canción de cuna) M.: Modesta Bor. L.: Emilio Ballagas. 2’40’’
15.    El caraqueño (guasa) anónimo. Recopilación y versión de Federico Ruiz. 3’18’’
16.    Todo este campo es mío (canción) de Simón Díaz. 4’33’’

Los Créditos

Arreglos y Producción Musical
JESÚS GONZÁLEZ BRITO (excepto 3, 5 y 9)
LEONARDO OPORTO (3, 5 y 9)

Arreglos para cuerdas
ERNESTO BRICEÑO (2, 3, 4 y 14)

Músicos:

FABIOLA JOSÉ GONZÁLEZ MORENO
Voz.
JESÚS GONZÁLEZ BRITO
Cuatro y Contrabajo 
Guitarra (1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 16).
LEONARDO OPORTO
Guitarra (3, 5 y 9).
RICARDO SANDOVAL
Mandolina (1, 9 y 10).
Bandola  Llanera (7).
Bandola Oriental y Maracas (11).

ERNESTO BRICEÑO
Violín y Viola (2, 3, 4 y 14) .
PEDRO REVILLA
Flauta (4, 5 y 13).
OMAR ACOSTA
Clarinete y Trombones: Wind Control (15)
Flauta (16)
ANTONIA PARAPAR
Cello (4 y 14).
CARLOS FRANCO
Maracas (7), Tambora (11), Redoblante y Güiro (15).
CARLOS TÁLEZ
Maracas (5).Tambores de Fulía prima y cruza’o (13).
NÉSTOR GUTIÉRREZ
Tambor de Fulía cantadora (13).

Grabación, edición y master
LEONARDO OPORTO

Mezcla
LEONARDO OPORTO
JESÚS GONZÁLEZ BRITO

Diseño Gráfico
MÓNICA SAGÜÉS

Fotos
FIDEL BARBARITO

Producción General
FIDEL BARBARITO y FABIOLA JOSÉ

GRABADO EN TOTAL MUSIC STUDIO MAJADAHONDA, MADRID, ESPAÑA.